El Parque Nacional Machalilla se encuentra ubicado en la zona centro Occidental de la Región Costera del Ecuador al sur Oeste de la provincia de Manabí cerca de ciudad de Puerto López en la costa ecuatoriana.

El Parque Nacional Machalilla tiene una extensión de 56.184 hectáreas, y fue creada el 20 de noviembre 1979 con el Registro Oficial 69.

Machalilla National Park in Ecuador. Located on the western coastline of Ecuador, the Machalilla National Park incorporates tropical dry forest, Isla de la Plata. Isla Salango. Los Frailes Beach, Scuba Diving Ecuador. Agua Blanca. Ecotourism. coastal scrub, fog forest, beaches, islands and a stretch of ocean, all teeming with life. Machalilla National Park Puerto Lopez

El Parque Nacional Machalilla es una de las tres áreas protegidas de la región costa que contienen un área marina tiene un Rango altitudinal que varoa de los 0 metros a 850 metros sobre el nivel del mar. Las zonas de vida del P.N.M es muy variado y se destacan cuatro zonas de vida, incluyendo el bosque seco tropical, vegetación que se encuentra en estado casi primario, único a lo largo de la Costa ecuatoriana estas zona son: Matorral Desértico Tropical , Monte Espinoso Tropical, Bosque Seco Tropical, Monte Espinoso Pre-montano. Muchas especies florísticas, incluyendo orquídeas y bromelías son las más comunes en el área. además de una larga extensión de playa entre las mas conocidas Playa de puerto Rico o Playa de Puerto y la mas hermosas de las playas de ecuador la playa de los frailes.

El área insular la conforman las islas de La Plata y Salango, y los islotes La Tortuguita, La Viuda, Sombrerito, Sucre y Horno de Pan, además de una vasta área de océano circundante. En 1990, el parque fue declarado sitio Ramsar, que establece que el parque es un humedal de importancia internacional según la Convención Ramsar sobre Humedales.

En la isla de La Plata los albatros, pelícanos, fragatas, pájaro tropical, lobos marinos, los piqueros de patas azules y rojas y los enmascarados, son un atractivo de belleza sin igual.
En Machalilla se descubrieron varios sitios arqueológicos. En los antiguos poblados Río Buenavista, Rio Chico, Salango y Agua Blanca se encontraron reliquias de hace 5.000 años, en todas estas conumas existen museos insitu en donde puedes conocer mas sobre la historia de las culturas precolombinas que habitaron la zona. Hacía el sur del área se encuentra el sitio Turístico Reserva Natural Cantalapiedra. Hay que destacar que en esta zona se encuentran restos arqueológicos de las más importantes culturas de la costa ecuatoriana, como la Valdivia, Machalilla, Chorrera Engoroy, Bahía, Guangala, Manteña.

Importancia Ecológica

Machalilla es famosa por sus altos niveles de endemismo floral; se estima que un 19 por ciento de las plantas leñosas en el parque es endémico, incluyendo la palma de tagua (Phytelephas aequatorialis). La mayor parte de los mamíferos grandes han sido cazados y actualmente se encuentran en peligro de extinción a nivel local y regional, incluyendo el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el venado gris (Mazama gouazoubira). A veces, también se pueden observar ocelotes, si bien están amenazados y son escasos.

El parque comprende 128.000 hectáreas de hábitat marino y costero a lo largo de tierra firme y alrededor de las Islas de Salango y de la Plata; el océano circundante contiene el único arrecife coralino continental de Ecuador. Los límites del parque marino protegen el 40 por ciento de las pesquerías costeras del país. La Isla de la Plata es una importante zona de alimentación para muchas especies de aves costeras, entre las que se encuentran pelícanos, aves fragata y piqueros, y protege la única población conocida de albatros ondulado fuera de las Islas Galápagos. Además, la ballena jorobada tiene su zona de cría dentro de los límites del parque.

Amenazas

Machalilla está amenazada por varios factores, tanto terrestres como marinos. En tierra, las amenazas más graves son la deforestación para la producción de carbón comercial y de madera, el aumento del pastoreo, la erosión, el desarrollo del turismo y la pérdida de vida silvestre debido a la caza furtiva y a la transformación del hábitat. Dentro del parque, se han convertido aproximadamente 1.200 hectáreas a fines agrícolas (sobre todo para café, maíz, plátanos y citrus) y cerca de 8.000 hectáreas están sujetas al pastoreo. Otras iniciativas de desarrollo regional representan una amenaza inminente, incluido el uso indiscriminado del parque como un corredor de servicio para las líneas de energía eléctrica y de petróleo. Actualmente, el turismo se concentra en sitios arqueológicos cerca de la comunidad de Agua Blanca y a lo largo de las playas de Los Frailes cerca de la ciudad de Machalilla.

En el ambiente marino del parque, las principales amenazas son la pérdida de animales bénticos debido a la pesca comercial y la destrucción de una de las pocas áreas protegidas de anidación para tortugas marinas en el Ecuador continental. Además, el desarrollo del turismo amenaza importantes sitios de anidación de aves en la Isla de la Plata y en la playa Los Frailes.

Recomendaciones específicas para visitar el P.N.Machalilla

A los visitantes de Los Frailes, se prohíbe el camping, prender fogatas, el ingreso de mascotas, recoger animales, plantas y otros organismos marinos.

La visita a la isla de La Plata debe realizarse bajo la responsabilidad y servicio de un guía naturista. Prohibido extraer plantas, animales y recursos marinos. Para mayor seguridad, el desembarco se realiza exclusivamente en Bahía Drake.

Normas generales

  • Circunscriba su visita a los sitios señalados por las autoridades del área, evitando salirse de ellos.
  • Es prohibido ingresar armas.
  • Respete la vida de todos los seres que habitan en el área; no dañe árboles, troncos o cabañas.
  • No asuste, alarme o persiga a los animales silvestres. Este es su hogar.
  • No arroje basura.
  • La práctica de la caza y la pesca ilegal son penados por la Ley.
  • No rompa el equilibrio de la naturaleza, el silencio vivifica el espíritu.
  • Tome precauciones apropiadas a las condiciones de playa, sol y lluvia.