Agua Blanca
Los Frailes
Salango
Isla de la Plata
San Sebastian
El Pital
Recomendaciones
Normas

 



COMUNIDAD DE AGUA BLANCA

Esta comunidad la conforman 52 familias. El pequeño poblado está localizado a 12 km al norte de Puerto López y a 5 km de la carretera principal. La gente de esta comunidad vive de manera muy similar a la de sus ancestros: la cultura Manteña, que habitó esta tierra desde 800 hasta 1532 d.C.

Hay un pequeño museo donde podrá encontrar algunas cerámicas precolombinas y fotos de algunos habitantes actuales, con los mismos rasgos faciales que aquellos representados en las cerámicas.

Los guías son habitantes locales que explican con orgullo como su comunidad sobrevive sin divisiones de tierras entre ellos y como su entorno prácticamente no ha cambiado en muchos años.

Desde el museo, el guía le llevará a un paseo de alrededor 1,5 km. Aquí encontrará aves tales como el hornero con sus nidos únicos, el hermoso motmot, iguanas en ramas de árboles, un adorable riachuelo cristalino, áreas arqueológicas, una laguna sulfurosa y un mirador que le quitará el aliento. Usted podrá ver urnas funerales con huesos humanos y esqueletos exactamente como fueron encontrados.

La cultura Manteña daba sepultura a sus muertos en urnas especiales, donde eran encajados con sus mejores trajes ceremoniales y adornados con aretes, collares, etc. En el área arqueológica podrá admirar igualmente ruinas de templos ceremoniales, casas y plazas. En el templo podrá admirar piezas de los afamados sillones de piedra, utilizados por los shamanes o líderes espirituales de la tribu.


 


Playa Los Frailes y Sendero El Rocío:

Esta al sur del poblado de Machalilla y al norte de la ciudad de Puerto Lopez está ubicada en la zona seca del Parque Nacional. Se trata de una zona particularmente bella por sus altos acantilados y playas inperturbadas de arena y roca a las que se llega atravesando un hermoso bosque seco en el que existen especies de flora y fauna típicas de la zona, El Rocio es un sendero autoguiado de dos kilómetros de recorrido. Es la mejor playa de Ecuador y posee un acantilado cuyas vistas son excepcionales. La playa tiene una extensión de aproximadamente 3 kilómetros de forma curva como una ensenada con arenas finas de color gris verdosa por la presencia de algas.


 


COMUNIDAD DE SALANGO

Se encuentra asentada a orillas del pacífico sur de Manabí, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Machalilla, busca consolidar su proceso de desarrollo considerando como uno de los aspectos principales el ecoturismo comunitario, aprovechando el potencial recurso natural y cultural que posee como una herencia de los pueblos aborígenes que se asentaron en este sector.

La diversidad de recursos naturales como la isla SALANGO, hábitat de hermosas especies de aves marinas como los piqueros patas azules, fragatas, pelícanos entre otros; a pocos metros de profundidad se encuentra la parcela marina, un sitio con bancos de peces, de arrecifes coralinos, ideal para bucear, playas amplias y tranquilas; en el corazón de la comunidad se encuentra el Centro de Investigaciones y Museo Salango CIMS donde se realizan los estudios e investigaciones, se exhiben los objetos hallados en los sitios arqueológicos de la zona, cabe destacar que el Museo de Salango es el primer museo in-situ de Ecuador.

El museo es un centro educativo de difusión e investigación práctica, que tiene situaciones gráficas (fotos) textos y letras claras, donde se profundiza el conocimiento sustentable de los recursos culturales y marinos, dirigidos a niños y adultos con áreas diferentes de rápido aprendizaje, que muestra restos de las culturas Precolombinas de la región.


 


La Isla de la Plata

Está ubicada a 2 horas de navegación de Puerto López, es parte del Parque Nacional Machalilla y es conocida como “El Galápagos chiquito” porque usted puede encontrar algunas de sus especies, incluidos los piqueros patas azules y rojas, pájaros tropicales, fragatas y pelícanos; hay un total de 32 especies de pájaros (14 marinos y 18 terrestres).

Los habitantes de la isla, cuentan que su nombre (Isla de la Plata) se debe a que en el siglo XIV el famoso pirata Francis Drake, escondía los tesoros que tomaba de galeones españoles y los escondía aquí. De acuerdo a la leyenda popular el tesoro jamás fue recuperado en su totalidad y sigue escondido en esta isla.

Isla de la Plata es uno de los lugares favoritos para los amantes del buceo (scuba-diving) en esta época del año, debido a que sus temperaturas aun en el peor de los casos son de 16-18ºC. La temperatura media es más de 20ºC. La isla está rodeada de Arrecifes de Coral donde la vida marina es variadísima y emocionante.

La isla tiene dos rutas o senderos para excursionismo, ambos con vistas espectaculares. Usted podrá encontrar interesantes colonias de piqueros de patas azules, piqueros enmascarados, fragatas y albatros. La vida vegetal también es interesante y los guías son gente versada en este tema. Tiene que comprar un pase de cinco días para el Parque Nacional Machalilla, pero con este ticket usted tendrá derecho a visitar todos los sitios de este Parque Nacional.


 


Comunidad de San Sebastián

El acceso más utilizado para llegar a San Sebastián sube de largo por el sendero que lleva a la Comunidad de Agua Blanca (10 km. más aproximadamente) aunque se puede llegar también desde Río Blanco. El Bosque Nuboso o de Garúa “San Sebastián” está ubicado en el corazón del Parque Nacional Machalilla a unos 800 metros sobre el nivel del mar; es accesible sólo caminando por senderos llenos de vegetación. Aquí se pueden encontrar más de 100 especies de pájaros, muchos de ellos endémicos y también algunos mamíferos, tales como: osos hormigueros, venados de cola blanca, monos aulladores y especies felinas.


 


Comuna El Pital y Sendero Bola de Oro

Para llegar a la comunidad El Pital hay que desviarse hacia el Este desde el poblado de Puerto López, hasta llegar al kilómetro 12 de la vía Puerto López – Guales por un camino de segundo orden, se recomienda usar un vehiculo doble tracción porque el camino es arcilloso y muy lodoso cuando llueve. En el Sendero Bola de Oro podemos observar monos negros aulladores, micos capuchinos, mucha vegetación primaria maderable como el Figueroa, María, Tillo prieto, etc., vegetación secundaria y orquídeas de diferentes variedades.

El Mirador Los Piqueros está localizado a pocos minutos al sur de Puerto López; desde el sitio se tiene una impresionante vista de las costas aledañas. A otros 2 km. hacia el sur está la roca "Punta Mala", una formación geológica muy característica.

Islas El Ahorcado e Isla Salango se llega en aproximadamente 30 minutos de navegación pero no es posible desembarcar en ellas. Sobre todo es una zona atractiva para la práctica del buceo por la presencia de arrecifes rocosos.
La Playita

Es una bella playa recreacional abierta regularmente de abril a octubre. El resto del año se cierra al público ya que las tortugas marinas la utilizan como sitio para depositar sus huevos.


 


Recomendaciones específicas para visitar el P.N.Machalilla

Machalilla National park, Machalilla Park, National park, Machalilla, Machalilla, Machalilla National park Reiseführer, National park Machalilla ecuador, Machalilla Landschaften, Machalilla Fauna, Flora Machalilla, Machalilla Touren, Machalilla Reisen, Machalilla Führer, Machalilla ecuador, Machalilla Park ecuador, Isla de la Plata, La Plata scuba Touren, Machalilla Tours, Tour Isla de la Plata, Isla de la Plata Touren A los visitantes de Los Frailes, se prohíbe el camping, prender fogatas, el ingreso de mascotas, recoger animales, plantas y otros organismos marinos.

Machalilla National park, Machalilla Park, National park, Machalilla, Machalilla, Machalilla National park Reiseführer, National park Machalilla ecuador, Machalilla Landschaften, Machalilla Fauna, Flora Machalilla, Machalilla Touren, Machalilla Reisen, Machalilla Führer, Machalilla ecuador, Machalilla Park ecuador, Isla de la Plata, La Plata scuba Touren, Machalilla Tours, Tour Isla de la Plata, Isla de la Plata Touren La visita a la isla de La Plata debe realizarse bajo la responsabilidad y servicio de un guía naturista. Prohibido extraer plantas, animales y recursos marinos. Para mayor seguridad, el desembarco se realiza exclusivamente en Bahía Drake.


 


Normas generales

  • Machalilla National park, Machalilla Park, National park, Machalilla, Machalilla, Machalilla National park Reiseführer, National park Machalilla ecuador, Machalilla Landschaften, Machalilla Fauna, Flora Machalilla, Machalilla Touren, Machalilla Reisen, Machalilla Führer, Machalilla ecuador, Machalilla Park ecuador, Isla de la Plata, La Plata scuba Touren, Machalilla Tours, Tour Isla de la Plata, Isla de la Plata Touren Circunscriba su visita a los sitios señalados por las autoridades del área, evitando salirse de ellos.
  • Machalilla National park, Machalilla Park, National park, Machalilla, Machalilla, Machalilla National park Reiseführer, National park Machalilla ecuador, Machalilla Landschaften, Machalilla Fauna, Flora Machalilla, Machalilla Touren, Machalilla Reisen, Machalilla Führer, Machalilla ecuador, Machalilla Park ecuador, Isla de la Plata, La Plata scuba Touren, Machalilla Tours, Tour Isla de la Plata, Isla de la Plata Touren Es prohibido ingresar armas.
  • Machalilla National park, Machalilla Park, National park, Machalilla, Machalilla, Machalilla National park Reiseführer, National park Machalilla ecuador, Machalilla Landschaften, Machalilla Fauna, Flora Machalilla, Machalilla Touren, Machalilla Reisen, Machalilla Führer, Machalilla ecuador, Machalilla Park ecuador, Isla de la Plata, La Plata scuba Touren, Machalilla Tours, Tour Isla de la Plata, Isla de la Plata Touren Respete la vida de todos los seres que habitan en el área; no dañe árboles, troncos o cabañas.
  • Machalilla National park, Machalilla Park, National park, Machalilla, Machalilla, Machalilla National park Reiseführer, National park Machalilla ecuador, Machalilla Landschaften, Machalilla Fauna, Flora Machalilla, Machalilla Touren, Machalilla Reisen, Machalilla Führer, Machalilla ecuador, Machalilla Park ecuador, Isla de la Plata, La Plata scuba Touren, Machalilla Tours, Tour Isla de la Plata, Isla de la Plata Touren No asuste, alarme o persiga a los animales silvestres. Este es su hogar.
  • Machalilla National park, Machalilla Park, National park, Machalilla, Machalilla, Machalilla National park Reiseführer, National park Machalilla ecuador, Machalilla Landschaften, Machalilla Fauna, Flora Machalilla, Machalilla Touren, Machalilla Reisen, Machalilla Führer, Machalilla ecuador, Machalilla Park ecuador, Isla de la Plata, La Plata scuba Touren, Machalilla Tours, Tour Isla de la Plata, Isla de la Plata Touren No arroje basura.
  • Machalilla National park, Machalilla Park, National park, Machalilla, Machalilla, Machalilla National park Reiseführer, National park Machalilla ecuador, Machalilla Landschaften, Machalilla Fauna, Flora Machalilla, Machalilla Touren, Machalilla Reisen, Machalilla Führer, Machalilla ecuador, Machalilla Park ecuador, Isla de la Plata, La Plata scuba Touren, Machalilla Tours, Tour Isla de la Plata, Isla de la Plata Touren La práctica de la caza y la pesca ilegal son penados por la Ley.
  • Machalilla National park, Machalilla Park, National park, Machalilla, Machalilla, Machalilla National park Reiseführer, National park Machalilla ecuador, Machalilla Landschaften, Machalilla Fauna, Flora Machalilla, Machalilla Touren, Machalilla Reisen, Machalilla Führer, Machalilla ecuador, Machalilla Park ecuador, Isla de la Plata, La Plata scuba Touren, Machalilla Tours, Tour Isla de la Plata, Isla de la Plata Touren No rompa el equilibrio de la naturaleza, el silencio vivifica el espíritu.
  • Machalilla National park, Machalilla Park, National park, Machalilla, Machalilla, Machalilla National park Reiseführer, National park Machalilla ecuador, Machalilla Landschaften, Machalilla Fauna, Flora Machalilla, Machalilla Touren, Machalilla Reisen, Machalilla Führer, Machalilla ecuador, Machalilla Park ecuador, Isla de la Plata, La Plata scuba Touren, Machalilla Tours, Tour Isla de la Plata, Isla de la Plata Touren Tome precauciones apropiadas a las condiciones de playa, sol y lluvia.